8.Reseña invitada: Studio 60 by Blog de Madre

Studio 60Desconozco si es de buena educación o no reseñar una serie que fue cancelada nada más terminar su primera temporada, pero lo haré, emocionada y con la voz rota, porque creo que es la mayor injusticia desde que intentaron desahuciar a Chanquete de su barco.

Studio 60 on the Sunset Strip es la última perla que Aaron Sorkin llevó a televisión. La serie, estrenada en 2006 y protagonizada por Matthew Perry (Friends) y Bradley Whitford (El ala oeste de la Casa Blanca) cuenta los pordentros de una popular y ficticia serie de sketches de comedia, algo tipo Saturday Night Live, mítico programa que ha servido como trampolín a miles de humoristas americanos.

Tras el caos que se desata cuando el director del programa se desmelena frente a las cámaras y suelta una retahíla de verdades incómodas, Matt Albie (Perry) antiguo jefe de guionistas del programa y Danny Tripp (Whitford) antiguo productor ejecutivo, regresan a Studio 60 para resucitarlo y devolverlo a los primeros puestos de audiencia. Debo admitir que Danny Tripp, sin llegar a ser ni por el forro prototipo de chulazo televisivo, llegó a enamorarme de tal manera que sopesé seriamente poner su foto en mi taquilla.

En el viaje les acompañan excelentes secundarios, entre los que destaca Amanda Peet (Syriana) en la piel de Jordan McDeere, presidenta de la cadena recién llegada, joven, lista y cañón, cuya historia de amor con Tripp es una de las más maravillosas y enigmáticas que he visto en mi vida. De ésas que empiezan despistadas y en un momento te explotan dentro, de ésas de reír y llorar todo a la vez, todo muy loco.

La serie no sólo pretende hacer reír, también vapulear en la medida de lo posible el entumecimiento de la sociedad americana frente a un monopolio televisivo más preocupado de ganar dinero que de ofrecer productos de calidad…. Mmmm no sé por qué me suena de algo todo esto… Entre medias, desencuentros amorosos, guerras de poder, prisas, egos inflados, drogas, religión, política y sexo, aderezado todo ello con planos secuencia de tal densidad y duración que terminan contándote tres historias y dos pares de chistes en minuto y medio. Una maravilla, señores. Se lo juro.

Es una pena que la NBC y el público americano no dieran una oportunidad a un gran argumento, lleno de historias que se trenzan a un ritmo perfecto, y a unos diálogos soberbios, de diez, de levantarte y aplaudir. Una pena que a ellos no les gustase, porque el resto del mundo se ha quedado sin más.

Grande Studio 60 y me importa un pito lo que diga la NBC.

Gracias, Madre.

Blog de Madre es sabia y es escribir con más referencias que yo, eso está claro. Por algo ella tiene libro en el mercado y yo me conformo con que me dé tiempo a abrir uno de vez en cuando. Así estamos… A mí Studio 60, regulín, el Perry no me cae muy allá y además parece que no acaba de cuajar, le acaban de cancelar su última serie (Go On)pero tiene momentos y personajes únicos, como descubrir al mítico Howard Wolowitz, o más bien al actor, fuera de Bing Bang Theory… Solo por eso, y por ver los entresijos de la tele americana, merece la pena. Aunque me gusta más The Newsroom, llámame nostálgica.